Este artículo ha sido publicado el 20 febrero 2014 por Gonzalo Junco

El trabajo con grúa es una tarea que implica cierto riesgo por parte del operador de grúa así como de los otros miembros integrantes del equipo (mantenimiento, supervisión, etc.). Por ello, para cumplir con la maniobra de izaje sin contratiempo se deben cumplir una serie de normas y reglas de seguridad.Antes que todo, se debe considerar los prerrequisitos de físicos y mentales del operador de grúa quien será el factor primordial para la ejecución exitosa de la labor.En lo físico, deberá tener buenas condiciones visuales y auditivas, no marearse cuando opera en altura, no tener padecimientos o dolencias crónicas y no tener problemas con las drogas o el alcohol.

En lo mental, deberá mostrar un comportamiento ecuánime frente a situaciones de estrés, poseer un balance mental completo y alto sentido de responsabilidad.

Ahora bien, las primeras cláusulas a cumplir las determinan las normas internacionales como las de ISO, OSHA, ANSI y STPS.

Puntos principales considerados por la Legislación OSHA.

  • Las advertencias o instrucciones deben ser visibles al operador mientras está en la cabina de control para que tenga conocimiento y dominio adecuado de la grúa.

Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga

Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga

  • Las señales de mano deberán ser las dictadas por el ANSI.
  • Colocar guardas  en las partes mecánicas a las cuales pudiera tener acceso el operador.
  • Verificar en todo momento el correcto funcionamiento de los cables para evitar fugas, quiebres o solturas que perjudiquen el izaje.

Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga

Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga

  • Delimitar las áreas de acceso dentro del radio de giro de la grúa para evitar accidentes.
  • Antes de empezar a trabajar en una maniobra de izaje, los combustibles y materiales flamables deben ser removidos del entorno.
  • Al laborar en espacios cerrados se deberá realizar pruebas constantes y registros de concentraciones tóxicas ocasionadas por la exhalación de los motores de las máquinas.
  • Todas las cabinas de control de los operadores de grúa deben contar con ventanas en buenas condiciones para permitir una correcta visibilidad.

Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga

Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga

  • De ser el caso, las cabinas de control deberán ser provistas de pasamanos, escaleras o escalones para el fácil acceso.
  • Toda grúa deberá portar un extinguidor.
  • Se debe designar a una persona responsable para el cálculo de los claros cuando al operador se le dificulte observar directamente los cables de corriente eléctrica.
  •  Los empleados deben protegerse de las cargas suspendidas y alejarse de las zonas de acceso restringido.

 

Reglas de seguridad en maniobras con gruas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *