Que son las Grúas Industriales y Algunos Tipos

 

gruas industriales 2Queremos dar a conocer algunas características y ventajas de lo que son las grúas industriales, su importancia al igual de para que puedan  ser útiles, tales maquinas. En zonas mayormente de construcción o carga, las grúas industriales juegan un papel importantísimo, ya que pueden llegar a aquellos lugares donde el hombre no puede llegar, además de esto cumplen diferentes funciones dependiendo del ramo en que se trabaje.

Algunos puntos básicos para poder determinar y entender de manera resumida lo que es una grúa industrial son: en primer lugar es una maquina compuesta de diversos componentes y sistemas, entre ellos es el sistema hidráulico el cual hace toda la fuerza y el sistema eléctrico el cual lleva a cabo el control de la misma. Esta máquina realiza un proceso de movimiento discontinuo, es decir su propósito es elevar y distribuir una carga o varias cargas en el espacio, y estas mismas cargas son a la vez suspendidas por un gancho.

¿Cómo puede una maquina levantar cargas tan pesadas? Todas las grúas usan cables y poleas. Las poleas a su vez pueden armarse de manera estratégica para crear digamos una ventaja mecánica, la cual usando poca fuerza de un lado de la configuración de poleas, puede del otro lado generar una multiplicación de fuerza. Dicho de otra manera, gracias a esta configuración de poleas de tipo acanaladas, contrapesos, cables, etc. podemos usar poca fuerza para levantar un objeto que en realidad necesitaríamos el doble o el triple de fuerza.

Agregando un poco de historia a este escrito, podemos decir que las primeras grúas industriales fueron creadas en la antigua Grecia, las cuales eran accionadas por los mismos hombres o animales. Con el paso del tiempo y gracias a las innovaciones tecnológicas, se han ido creando grúas industriales más precisas, más grandes, que pueden llegar a más lugares y lo principal es, que pueden cargar pesos más grandes.

Existen diferentes tipos de grúas según la necesidad que exista, tenemos a continuación cuatro tipos de grúas:

Grúas Pluma: Estas grúas de tipo pluma, tienen la característica de poder extenderse o elevarse en sí misma, esto quiere decir que están ensambladas una sección dentro de otra y así sucesivamente, y van extendiéndose, ya sea por sistemas hidráulicos o mecánicos hasta alcanzar la altura necesaria.

Grúas Torre: Este tipo de grúas torre permite elevar y distribuir las cargas gracias a su gancho que cuelga por un cable, este a su vez se desplaza por un carro a lo largo de lo que es la torre o pluma. Vemos aquí una ventaja, puede fijarse directamente en el suelo.gruas industriales

Grúas Móviles: Este tipo por ser la más accesible o común, es la más utilizada. Pero también exige bastante espacio, mantenimiento y una habilidad considerable para poder ser maniobrada.

Grúas Fijas: Al contrario de las grúas móviles, las guras fijas, son grúas que deben permanecer fijas e inmóviles, las cuales generalmente son puestas mediante un pie que las hace permanecer sostenidas o igual mediante algún tipo de soporte que las mantiene sujetas a la pared.

En si es una breve descripción de algunas características y tipos de grúas industriales que existen en el mercado, sus usos y un poco de historia de donde fueron creadas.

Las Gruas Industriales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *