Los camiones grúas son maquinarias ideales para transporte de cargas de alta complejidad. Existe una amplia oferta de maquinaria para el transporte de mercancías, de maquinarias viales, maquinaria industrial.  Una amplia línea servicios  de camiones con grúa, para servicios especiales, con garantía en todos sus servicios, que brindan asistencia y el rescate tanto de vehículos de turismos como de vehículos industriales. Los líneas de camiones grúas existentes en el mercado ofrecen una amplia línea de servicios.

La expansión del mercado por todo el mundo, abre un alto nivel de competitividad, con maquinaria para satisfacer las necesidades, cada vez más diversas y mayores, de grupos de clientes muy diversos. Con expertos en fabricación, ventas y servicio todas regiones y con posibilidades de compras virtuales, con muestrarios y catálogos de maquinaria a medida. Estas grúas son de gran potencia, compactas y fáciles de manejar.  Además ofrecen la técnica más moderna en grúas móviles para su uso combinado en la calle y en terrenos de tierra en todo tipo de obras y por todo el mundo

 

Modelos de camión grúa

 

Se pueden encontrar diferentes modelos de camiones grúas según su uso y especificaciones:

Los camiones grúas pensados para el rescate y transporte de todo tipo de vehículo que necesiten del auxilio mecánico o de traslado por avería o accidentes en la ruta. Son vehículos ágiles y de mecanismos simples, pensados para dar una respuesta rápida a una emergencia en la carretera.  Ofreciendo así calidad y servicio especializado brindando al cliente la posibilidad de contar nuevamente y rápidamente con su transporte.

Los camiones grúas de transporte industrial: modelos pensados para trasladar, remolcar vehículos industriales semipesados, como colectivos, maquinarias industriales, tráiler, otras grúas de gran porte que requieren ser movilizadas.

Los camiones grúas de seguridad: son los modelos de camiones especialmente diseñados  para usos específicos como transportes de bomberos, transportes de rescates, escaleras de altura.  Vienen en camiones para carga ligeras, como camionetas, o en camiones como los de bomberos, de alta seguridad.

Con diferentes tipos de grúas, grúas articuladas, a control remoto, diferentes tipos, versátiles, modernos, con tecnología de avanzada que posibilite su adaptación a cada necesidad y uso.

 

Diseños de montaje

Un camión grúa viene con diferentes diseños de montaje: éste puede ser montaje en esquina, montaje al centro,  butaca para operador, malacate para carga, controles totalmente hidráulicos.

Las grúas de canastillas, pensadas para seguridad y rescate.  Existen en el mercado modelos con accesorios como brazos de carga y malacates. También es posible adquirir en el mercado  modelos de grúas  con equipos aislados.

Existen maquinarias de importante desarrollo tecnológico, con productos y procesos a la medida de la evolución del mercado, con capacidad de adecuarse a cada entorno y necesidad, con tecnología de última generación que garantizan los más altos niveles de calidad,  seguridad  y  diseño, con todos los accesorios técnicos.

 

Empresas

Existen empresas dedicadas a brindar servicios de camiones grúas, con una amplia y variada flota especializada en cada necesidad creadas con el objetivo de prestar el servicio de transporte, remolque, rescate y reparación en autopistas para vehículos de medio y gran tonelaje, más completo, profesional, ágil y de calidad de todo el sector.

A la hora de elegir una empresa de camiones grúas es necesario tomar en cuenta la calidad de su servicio, la experiencia, que sea especializada, que cuente con una  flota de grúas, y con  personal perfectamente formado.

Se encuentran en el mercado empresas que ofrecen el servicio de venta y alquileres de equipos en general. Las empresas dedicadas al renta de camiones grúas posibilitan al cliente utilizar la maquinaria sin tener que realizar una importante inversión económica, con personal capacitado que brinda servicios de primera línea con equipos modernos en distintos puntos del país, brindando así herramientas a la hora de realizar trabajos trasladando operarios, ahorrando de esta manera,  además de dinero, tiempo y seguridad. No olvidar: los servicios de remolque y asistencia de seguridad en emergencias o roturas debe ser crucial, ya que no cualquier empresa puede asistir a maquinarias de esta complejidad.

Renta y servicio de grúas

Dadas las concepciones modernas y la avanzada industrialización del mercado mundial actual, sumado a los descubrimientos y a la alta tecnología, las empresas que contratan a constructoras demandan soluciones diversas y especializadas, en cuanto a tiempos, rentabilidad y costos. La disponibilidad de una industria dedicada exclusivamente al diseño y la fabricación de maquinaria especifica a cada demanda, diversificada y de alta tecnología para la satisfacción de cada cliente permite en la actualidad la adquisición de maquinaria industrial de segunda mano. Cada producto debe adecuarse a los  espacios y terrenos, cumplir con las normativas internacionales de seguridad, de fácil funcionamientos y con un rendimiento eficaz incluso en contextos adversos.

La amplia variedad en costos implica que se prevean mecanismos de financiación flexibles, que puede utilizar para que no se  escapen nuevas oportunidades rentables según vayan surgiendo. Realizar adquisiciones de maquinaria usada con garantías y de alta calidad. Y una vez realizada la adquisición contar con paquetes de servicio integral de mantenimiento y control.

Cada vez más clientes requieren de este tipo de productos, por lo que se ha extendido las posibilidades de compra a través de compras virtuales, con muestrarios y catálogos de maquinarias. Existen distintos tipos de grúas según el tipo de empresa, por ello podemos pensar en:

 

Las grúas que se utilizan en  la industria de la construcción.

 Son modelos que posibilitan el trabajo en altura.  Se pueden obtener maquinarias que van desde diez metros, con extensión del brazo de alcance horizontal de hasta 8 metros,  y con  cestos de capacidad rondando los 150 kg. A su vez, también pueden encontrarse productos accesorios usados como  brazos de carga.  Siempre es posible adquirir los modelos de grúas  con equipos aislados.

La grúa es, a ciencia cierta, la máquina más significativa de la obra. Por esa razón, corresponderá ser confiada a una persona comprometida y capacitada, ya que del gruista va a pender la partida de la obra y, en una porción importante la seguridad de todos las personas que trabajan en ella, por ende, la conducción de la grúa se hará única y especialmente escogida para ello.

Actualmente las grúas más vendidas del mercado son las Móviles, por sus variados usos, e incluso sus innumerables adaptaciones a diferentes superficies, pero no dejan de ser quizá unas de las que más accidentes padecen, por eso, antes de su uso e incluso la realización de su compra es fundamental la lectura de sus respectivas normas de seguridad para que no se presenten problemas a la hora de utilizarlas.

 

Las grúas son maquinarias de tipo industrial que posibilitan realizar movimientos de elevación y distribución de cargas o personas en el espacio, suspendidas de un brazo o gancho de movimiento. Las grúas pueden ser de maquinaria mecánica simple o de alta tecnología con accesorios de avanzada.  Se encuentran grúas con motores de combustión interna, o sistemas de motor hidráulico y/o eléctrico.  Aunque en pymes se utilizan aún grúas manuales.

Sus usos más rudimentarios fueron originados para las construcciones de altura, también en los puertos  y astilleros para la reparación y movilización de grandes barcos. Están construidas en hierro fundido y acero, con accesorios en fibra de vidrio. Existe una línea de amplia variedad en diferentes tipos de grúa adaptada a un fin específico: Grúas torre, Grúas móviles, Grúas hidráulicas, Grúas usadas, Grúas telescópicas, Grúas autopropulsadas, Grúas pluma.

-Grúas articuladas de carga

Los modelos de grúas de carga articuladas vienen adaptables a todo tipo de uso y necesidad.  Los modelos más completos traen además tecnología de avanzada.  No debemos olvidar el montaje en esquina, el montaje al centro, que incluye el asiento para operador, como un malacate para carga y los controles totalmente hidráulicos.

Vienen con equipos opcionales como canastillas para el extremo del brazo, una tercera sección aislada, radio control remoto, controles para la punta del brazo y/o tenazas sujeta postes. Un punto importante de estos modelos es la canastilla para elevación de persona y la barrena hidráulica.

Importante: estos equipos requieren de Mantenimiento.

  • Aplicación de mantenimiento preventivo y correctivo
  • Inspección y evaluación de equipo a diario.
  • Capacitación en operación y mantenimiento con entrenamiento directamente en equipo, en las que se incluyan prácticas de campo y de seguridad.
  • Certificación para el uso y manejo de esta maquinaria.
  • Equipo de Seguridad   para operadores cumpliendo con las normas internacionales de seguridad.

Existen empresas que se dedican a la  aplicación de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipamientos. Realizan también inspecciones  y evaluaciones periódicas a los  equipos.  Se dedican a la reconstrucción y/o rehabilitación de equipos usados. Y brindan asesoramiento en los servicios adecuados para cada empresa o necesidad, brindando servicios sin cargo de capacitación en operación y mantenimiento en sus instalaciones con entrenamiento directamente en equipo.

Renta de grúas

También existen empresas que brindan la posibilidad a empresas y particulares del Alquiler de una amplia flota de vehículos y maquinarias.  En ellas se pueden obtener servicios de grúas autopropulsadas, camiones autocargantes, grupos electrógenos, plataformas elevadoras, transporte de mercancias nacional e internacional, asistencia y rescate de vehículos industriales, elevación de cargas y personal.

Brindan soluciones específicas a todos los proyectos. Brindando asesoramiento completo, supervisión de tareas, personal capacitado, variedad y calidad de maquinarias, optimización de costos, alta tecnología.

Gruas Autopropulsadas

Este tipo de grúas son maquinarias móviles autopropulsadas diseñadas para un trabajo discontinuo que requiere de elevar y distribuir cargas suspendidas de un gancho o de otro dispositivo de aprehensión con medios de conducción y movimiento propios que posibilitan su traslado y movimiento por distinto tipo de superficies y terrenos.

Este tipo de maquinaria es la más utilizada para las grandes construcciones de edificios, construcciones de infraestructuras o edificaciones que requieren de un especial despliegue de cargas, manipulación y movimientos de traslado.

Dadas las concepciones postmodernas y la avanzada industrialización del mercado mundial actual, sumado a los descubrimientos y a la alta tecnología, las empresas demandan soluciones diversas y especializadas, en cuanto a tiempos, rentabilidad y costos.

De ahí la disponibilidad en el mercado de una industria dedicada exclusivamente al diseño y la fabricación de maquinaria especifica a cada demanda, diversificada y de alta tecnología para la satisfacción de cada cliente.Los consumidores industriales ya no aceptan soluciones multiuso, sino respuestas  de la empresa con trabajos a medida y necesidad.

Cada producto debe adecuarse a los  espacios y terrenos, cumplir con las normativas internacionales de seguridad, de fácil funcionamientos y con un rendimiento eficaz incluso en contextos adversos. La amplitud de costos implica que se prevean mecanismos de financiación flexibles, asequible que puede utilizar para que no se  escapen nuevas oportunidades rentables según vayan surgiendo. Y una vez realizada la adquisición contar con paquetes de servicio integral.

La evolución del mercado  por todo el mundo,  abre un alto nivel de competitividad, con maquinaria para satisfacer las necesidades, cada vez más diversas y mayores, de grupos de clientes muy diversos. Con expertos en fabricación, ventas y servicio en todas las regiones y con posibilidades de compras virtuales, con muestrarios y catálogos de maquinaria a medida. Las grúas autopropulsadas dan lugar a  su creciente utilización en labores cada vez más complejas e importantes.

Estas maquinarias cuentan generalmente con una  torreta montada de forma que pueda girar, obviamente sobre la plataforma entre estabilizadores dispuestos en los extremos alternos de la plataforma. La torreta mantiene un eje central que la provee de un movimiento de rotación. Las grúas autopropulsadas obviamente tienen su respectiva pluma, pero la particularidad de este tipo de grúas es la posesión de más de una pluma, la pluma elevadora, que señala en una primera  dirección.

La grúa multipropósito autopropulsada comprende una plataforma  con estabilizadores  dispuestos en extremos opuestos de la misma, con  una torreta  montada de forma giratoria en la plataforma entre los estabilizadores  dispuestos en extremos opuestos de la plataforma, y tiene un eje central de rotación.

Una pluma elevadora, que tiene un primer extremo y un segundo extremo,  montada de forma pivotante en la torreta  en su primer extremo, y el segundo extremo soporta un primer dispositivo de transporte de carga.

El uso de estas grúas por caminos y rutas de pueblos y ciudades conllevan la  necesidad de fijar condiciones mínimas que han de reunir los operadores de estas grúas móviles autopropulsadas. y el control y supervisión de maquinaria. Así como la necesidad de extremar  los requisitos y el procedimiento para la obtención del carné de operador de grúa móvil autopropulsada.

Para poder manipular este tipo de grúas por su inmensa estructura y la complejidad de sus sistemas y componentes es requisito indispensable contar con un carnet especial de operador de grúas móviles autopropulsadas.  En este tipo de carnet existen subcategorías según el tipo de maquinaria a manejar.

La primer categoría habilita al operador a manipular vehículos industriales de montaje  móviles de hasta 130 toneladas de carga.

-La segunda categoría habilita al operador a manejar grúas de montaje móvil de hasta 150 toneladas de carga nominal.

Para poder adquirir este tipo de carnet existen ciertos requisitos como tener los estudios completos, ser mayor de edad al momento de solicitar la licencia para conducir profesional,, aprobar el curso de manejo teórico-práctico específico para el manejo de maquinaria industrial en una organización competente en el tema. Otro punto importante es aprobar la revisación médica psicológica específicamente diseñada para este tipo de actividades, que incluye una evaluación oftalmológica, y psiconeurológica de coordinación óculo manual, equilibrio, orientación y agudeza auditiva.

Gruas Hidraulicas

La característica que distingue a esta grúa de todas las demás es su sistema hidráulico para elevaciones así como para el frenado. Las grúas hidráulicas generalmente pueden soportar una capacidad de elevación de hasta 180 kg, además de realizar elevaciones puede darse el lujo de realizar el traslado de personas.

Este tipo de grúas es ideal para utilizaciones de tipo doméstico, e incluso para centros geriátricos. Para evitar que la cinta del arnés se enrede por cualquier sector de la grúa, se le coloca material antideslizante para impedir problemas. El mástil se coloca o sujeta por un carril interior, que permite su anclaje, este evitará diferentes tipos de inconvenientes. El cilindro de la respectiva grúa puede colocarse de dos variadas formas, desde la base al mástil, o incluso en la parte de arriba del brazo. Esto provee varias características a la grúa hidráulica, un ejemplo de su uso es que permite dos rangos de elevación para que puedan adaptarse a las diferentes necesidades de cada uno de los usuarios.

Con respecto a su sistema de frenado, la base principal de este es la transmisión de una determinada energía por medio de un fluido, para lograr detener por medios lo más simples posibles la grúa. El funcionamiento tiene como objetivo principal encargarse de frenar la grúa durante su actividad normal (por medio de su Sistema Hidráulico). Estas grúas traen consigo un sistema de emergencia, pero en este caso es mecánico. Solo será utilizado en ocasiones de fallo en el sistema principal.

El sistema funcional de este tipo de grúas esta provisto de diferentes componentes de suma importancia. La grúa suele tener un pedal de freno, obviamente de metal, este se encargará de transmitir la fuerza que ha sido ejercida por el usuario de la grúa, con este se realiza el mínimo esfuerzo posible para que el frenado se realice de forma correcta, y más que nada, eficaz.

Luego se encuentra la respectiva Bomba de freno, que habitualmente se encarga de crear la fuerza que se considere necesaria para que realizar el frenado. Al ser presionado el pedal de freno, los componentes y el aceite que están dentro de la bomba, esto generará fuerza para el frenado. Habitualmente la bomba consiste en un cilindro, con variadas aperturas, donde se desliza un émbolo en su sector interno, este obviamente esta provisto de un sistema de oposición al movimiento, de esta forma, cuando el esfuerzo culmine, el embolo retorne a su correcta y respectiva posición de reposo. Los orificios que posee la bomba de freno, sirven para que los componentes admitan o expulse aceite hidráulico con su determinada presión.

Luego se encuentran los canalizadores, los canalizadores cumplen la función de trasladar la presión creada por la bomba de frenado a cada uno de los receptores, su particularidad es que son unas pequeñas tuberías hechas de material metálico y provisto de cierta rigidez, éstas se transforman en flexibles cuando rozan los componentes receptores de presión con el bastidor. Estas partes elásticas son las llamadas “Latiguillos” y cumplen funciones de absorción de las oscilaciones de las ruedas, durante la actividad continua del vehículo. El ajuste de las tuberías rigurosas o flexibles se ejecuta usualmente con acoplamientos cónicos, sin embargo en algunos casos la estanqueidad se logra a través de arandelas alterables (cobre o aluminio).

Por ultimo se encuentran los bombines, que son frenos de expansión interna, están conformados por un conjunto provisto de un cilindro por el que se desplazan uno o incluso dos pistones estando pendiente de si el bombín es ciego por un extremo, o tiene aberturas por ambos lados, estos pistones suelen realizar su desplazamiento de modo opuesto al cilindro.

Gruas Telescopicas

Las grúas telescópicas, usualmente presentan la particularidad, aquello que las distinguen de todas las demás de poseer una pluma o también llamada “Flecha” que  dentro lleva consigo más de un cilindro. La pluma telescópica que lleva consigo tiene una forma habitualmente rectangular, y sus materiales están hechos de acero de alta durabilidad y resistencia, la regulación de la base o plataforma que lleva consigo se cumple generalmente de forma automática.

Para realizar labores que requieran mayores áreas de trabajo, las grúas telescópicas llevan consigo una especie de radio que está limitado también de forma automática, todo basado en el peso que la cesta o canastilla pueda llegar a soportar. El accionamiento del sistema puede basarse en diferentes conceptos, dos para ser más concreto, el primero de estos es el hidráulico total, y como segundo o restante sistema, se trata de un accionamiento eléctrico, que en caso de limitación envía un preaviso a un cuadro de control.

Lleva consigo un giro de 360° en continuo en base a un reductor de planetarios con freno involuntario de discos y activado por un motor hidráulico de forma orbital de elevado par y bajas revoluciones.

Los estabilizadores de esta grúa son accionados por cuatro pies con su respectivo sistema hidráulico, compuesto por cilindros de freno doble, que llevan consigo una válvula de bloqueo. A su vez unos finales de carrera están colocados en cada uno de los estabilizadores que sobre todas las cosas su único objetivo será garantizar la adherencia de estos mismo al sueño e impedir que estos puedan elevar la pluma si los estabilizadores no están correctamente encajados, de esta forma aseguraran una estabilidad a la perfección y por ende una seguridad al trabajar.

Consigo lleva también un falso bastidor para que de esta forma se puedan absorber aquellos esfuerzos de flexión y torsión resultados de la plataforma y en el van colocados los estabilizadores y la superestructura, aliviando de esta manera los esfuerzos sin necesidad a la grúa telescópica.
Este tipo de grúa está provisto de un sistema hidráulico que se acciona mediante una bomba que despoja fuerza de la grúa, motores, depósitos, filtros, válvulas de seguridad y bloqueo, válvulas de mando de doble efectoy tuberías de alta precisión.

Entre sus modelos más conocidos se encuentra la “Grove”, es una grúa telescópica de aproximadamente 4 metros de alto, esta grúa tiene por supuesto su capacidad máxima bastante elevada, el manejo de esta grúa es totalmente a control, este mismísimo control extenderá las cuatro partes principales de dicha pluma, y lo mismo hará con su punta.

Pertenece a la serie G de la amplia gama de Grove  y es la más recomendable para ser incorporada o comprada, ya que cuenta con características imprescindibles y más que nada seguridad,  está equipada con componentes de muy moderna tecnología, quizá la mejor en grúas telescópicas, una estructura sumamente robusta.

La grúa telescópica está compuesta por dos Motores turbodiesel, pluma telescópica de 29 m, que proveerá de una mejor capacidad de elevación y altura máxima a merced de un gancho de 31,20m, obviamente pluma de perfecta regulación en cuanto a su ángulo.

Con respecto a su capacidad de carga, está demás añadir que es muy buena,  y este modelo de grúa es incluso capaz de alcanzar velocidades de hasta 50 km/h.

Orientación a todas las ruedas, la tracción a las cuatro ruedas,  con cuatro enfoques y la transmisión “power-shift” de cinco velocidades, forman lo suficiente para que este modelo se convierta en una de las grúas disponibles en el mercado, con mejores utilidades y rendimientos.

La cabina de la serie G, están provista de diferentes servicios, que incluyes, descongelantes, calentadores de agua calienta, claraboya que se resbala y foro acústico totalmente completo. La cabina, además está equipada con limitadores de carga, con su respectiva pantalla donde se cargan los gráficos, alarmas audiovisuales  e incluso  unos marcadores utilizados especialmente para tareas o labores como la definición de las áreas de trabajo, esto proveerá una constante vigilancia de la carga.

 

Sus estabilizadores por supuesto son hidráulicos, y generalmente son cuatro o incluso cinco, obviamente su línea de comando proviene de la cabina, y este tiene su respectivo indicador perfectamente visible. Lógicamente se pueden encontrar otros modelos de grúas telescópicas, pero a la hora de comprar lo más recomendable es resguardar que esta tenga las características anteriormente mencionadas.

Tipos de Grúas y sus usos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *