1.- Eslingas o fajas: Este importante accesorio de izaje es una cinta resistente, que puede ser elaborado de material sintético (generalmente poliester) o acero, también pueden ser formadas por cables de acero, llamadas comúnmente cadenas.

2.- Cable de Acero: Este accesorio comprende de un conjunto de cordones fabricados de alambre y colocados helicoidalmente alrededor del alma o núcleo central del cable, este puede ser metálico, de fibras textiles naturales, sintéticas,artificiales o combinaciones de ellas.

3.- Estrobo: Es un tramo de cable de acero en forma de ojales, preparados para sujetar una carga y conectarla con el equipo de izaje. Recuerda que los estrobos pueden llevar en sus extremos otro tipo de terminaciones distintas del ojal del cable de acero, como: terminales de cuña, casquillos de presión, terminales de vaciado, terminales de presión abiertos o cerrados o accesorios prensados (botones de prensado), ganchos prensados u otros acceso-rios de izaje.

4.- Grilletes: Los grilletes están fabricados de acero y consisten en una pieza en forma de “U”, con un pasador de acero forjado que atraviesa sus dos extremos, que sirve para conectar en forma permanente un ojal con otros elementos de sujeción como por ejemplo, un gancho de izaje. Estos accesorios son utilizados como auxiliares de estrobos y eslingas, que permiten operar entre la carga y los equipos de izaje.

Elementos de unión:

Se denominan elementos de unión a los ganchos, anillos y argollas que permiten enganchar la carga con el equipo de izaje para una maniobra específica.

5.- Argollas o Cáncamo: llamado también rosca es un accesorio útil que se usa en los trabajos de maniobra con grúas, principalmente cuando se pretende izar un objeto tirando directamente de él. El cáncamo se construye de acero forjado y consta de dos partes, cuerpo o estribo, que a su vez puede ser macho (Din580) o hembra (Din582), de diferentes medidas para distintas cargas de trabajo.

6.- Anillos: Son elementos de unión que permiten conectar el objeto de carga con el equipo de izaje. Los anillos pueden ser redondos y ovalados en forma de pera u oblongos. Los distintos tipos de anillo, al igual que el cáncamo, tienen una resistencia relativa de carga que varía en función del diámetro de su sección recta, de su forma geométrica y del acero con que se fabrico.

7.- Ganchos de izaje: Este elemento de unión, elaborado de acero forjado, se utiliza para conectar el equipo de izaje con la carga, utilizando eslingas, estrobo, cadena o cáncamo. El gancho puede ser de espiga prensado, con cable de acero, gancho de ojo, giratorio, corredizo, corriente o con mosquetón deseguridad y para distintas aplicaciones. Está diseñado para realizar un rápido y seguro enganche de las cargas, pero están expuestos a un desenganche accidental, por ello se les incorpora un seguro, para prevenirlo.

8.- Grapas:Estos accesorios, conocidos también como abrazaderas, son utilizados en las terminaciones de cables, los cuales están elaborados por un conjunto de piezas metálicas formadas por un perno “U” con sus extremos terrajados y una plancha o base perforada. Existen, además, las grapas de base doble forjadas, que por su diseño evitan la posibilidad de instalación incorrecta y las tuercas se pueden instalar de tal modo, que le permiten al operador dar una vuelta completa de la llave para instalarla fácilmente.

9.- Tensores: Estos elementos de acero de una pieza que conforma dos tirantes colocados entre dos tuercas originan la tensión recomendada para tracción recta o en líneas de carga. Existen diferentes tipos de tensores como los gancho y gancho, gancho y ojo, ojo y ojo, horquilla y ojo, y horquilla y horquilla (combinaciones de ensambles para tensores).

10.- Guardacabos: Son piezas metálicas, en forma de anillo ovoide que sirve de protección al cable de acero de un estrobo o eslinga y mantiene en su posición el ojal. Se denomina, también, como rozadera.

Accesorios de Amarre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *