Las grúas han sido una parte vital en la construcción de casas, edificios, ciudades, y naciones a través de la historia. Estructuras como las Pirámides de Egipto han sido construidas probablemente con la ayuda de grúas para poder levantar hasta el más pesado de los materiales en lo que solamente puede ser descrito como una tarea inimaginable para el hombre.

La mas temprana representación de una grúa apareció durante el reino de Ramses en Egipto en 3000 a.C. – una representación de un artilugio para la carga usado en la colecta de agua – pero las primeras “grúas” aparecieron en la Antigua Grecia y fueron usadas para la construcción de una nación entera en el siglo V a.C.

Las grúas eran hechas de madera hasta que los diseñadores que construían astilleros decidieron que necesitaban algo de mayor tamaño y fuerza. En 1834, se desarrollaron grúas usando hierro fundido por una empresa llamada Hick & Rothwell en Bolton, Inglaterra. Ésta máquina era capaz de levantar hasta dos toneladas. Cables fueron agregados a la grúa durante el mismo año por Herr Albert Sr., un Oficial de la Junta Superior de Alemania. El cable significó que la grúa era más fuerte y de más larga duración, permitiendo a las grúas tener más capacidad para levantar cargamentos pesados. Los cables eran unidos serpenteándolos con el fin de crear una capacidad más poderosa y al mismo tiempo con el beneficio de flexibilidad. Alemania también decidió construir grúas utilizando hierro fundido; la primera de éstas fue construida en Neuburg cuatro años mas tarde.

A Joseph Monier se le ocurrió la idea de incrustar el cable dentro del concreto para incrementar la fuerza de las grúas. Él se dio cuenta que el concreto podría manejar la presión del peso pero no la tracción; sin embargo, con su alteración fue capaz de crear algo que funcionaría de una manera eficiente.

Nuevos proyectos como la construcción de puentes y vías férreas significó que las grúas necesitaban avanzar con los tiempos. A William Fairbairn de Gran Bretaña se le ocurrió la idea de remachar dos plumas en forma de arco a la grúa. Su creación tuvo éxito en desarrollar un artefacto más estable y capaz de levantar cargamentos de una manera segura; consiguientemente poco tiempo después patentó su idea.

Las grúas se volvieron movibles en 1868 cuando la firma Avelino & Porter pensó en montar grúas encima de automóviles. La compañía productora del motor de tracción a vapor y la apisonadora llamó a la primera grúa movible “Little Tom”, que fue producida en 1874. Little Tom tenía una capacidad de dos toneladas y podía levantar materiales y transportarlos.

La primera lattice beam en una grúa pórtico fue el resultado de la construcción de puentes en Alemania durante el año 1874. Era la primera vez que una grúa había sido construida con hierro, sin embargo, los mecánicos encontraron que esto ayudaba a la máquina a manejar el estrés.

La evolución hacia los hidráulicos

Aunque las grúas habían estado evolucionando por bastante tiempo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial forzó a los hombres a convertirse en seres más inventivos. Sin embargo, no sería hasta 1946 que el fabricante de grúas Británico F.Taylor & Sons produciría la primera grúa hidráulica. Aunque ésta era usada dentro de la compañía y no podía desplazar una carga o girar bruscamente, ésta abrió puertas para las Series 42 y 50 cuando se unió con Coles en 1959. La grúa hidráulica movible fue posicionada en una chasis Morris W.D. La grúa hidráulica Taylor & Sons operaba con cilindros que eran elevados o descendidos, como también una pluma propulsado por una bomba hidráulica. Cuando la compañía ya no podía utilizar vehículos militares como un chasis para la grúa, la producción comenzó a fabricar sus propias grúas hidráulicas movibles.

Durante los 1950s, las grúas eran celebradas como artefactos que podían reconstruir lo que las bombas de guerra destruían – casas, ciudades, y hasta naciones. Los sistemas hidráulicos se volvieron más y más complejos con sistemas de cambios y bombas que podían propulsar mientras que los camiones permanecían inmóviles. El primer truck loador crane apareció en compañías como Hydrauliska Industrie AB.

La grúa A2 fue introducida en 1952. Este modelo fue esencialmente una grúa montada en la parte posterior de un camión Chevrolet completada con cilindros de levantamiento hidráulicos y un cabrestante encorvado. Este loador crane empezó una tendencia y Atlas Weyhausen, una compañía localizada en Bremen, comenzó a producir versiones similares.

Las grúas comenzaban a ser más avanzadas, con compañías y fabricantes produciendo los cabrestantes más precisos, desarrollando un aguilón ajustable, mejorando las bombas hidráulicas, y utilizando materiales distintos con el fin de cambiar la forma en que las grúas eran fabricadas.

Un truck loador crane hidráulica que consistía de un cabrestante hecho a medida podía girar bruscamente y levantar hasta una tonelada. Esta creación de Steinbeck Moosburg era un ejemplo de cuan complejos los diseños se estaban volviendo.

Una compañía llamada Liebherr desarrolló una serie de grúas conocidas como las series 14A y 25A – éstas eran grúas autotrepadoras con hidráulicos especiales agregados en fitted masts.

Cuanto más una grúa podía hacer, especialmente al mismo tiempo, lo más popular se volvía. Demag Zug construyó una grúa con una capacidad de elevación de 2.5 toneladas que también poseía cilindros hidráulicos los cuales proporcionaban un rápido movimiento en la pluma inclinable; varios diferentes movimientos podían ser realizados simultáneamente.

Las grúas hidráulicas móviles a través de las edades

Las grúas hidráulicas Gottwald se volvieron importantes para el desarrollo posterior. La HMK 120 de 1959 era un paso hacia otra dirección. Durante esta época, cuanto más grande era la grúa, mejor se consideraba. La HMK 120 tenía una torre, una cabina levantada, y una pluma de elevación.

Cuando los años 1980s llegaron, se encontraban grúas en todas partes y cada empresa de la construcción hacía todo lo posible para tener la mejor. Las compañías de equipo industrial como Caterpillar e International incluso montaban grúas en tractores, lo cual era una tendencia prometedora.

La fabricación de grúas más grandes todavía era importante, como es evidente con la grúa más grande de estos tiempos, la Hydra Husky 36/40TSC.

Quizás el cambio más importante era la manera en que las grúas eran utilizadas y valoradas. Antes de la guerra, los camiones grúa fueron valorados por lo fiables que eran – lo tenían que ser durante una época de tanta contienda. Después de la guerra, el énfasis fue puesto en cuan cómodas eran las grúas para los operarios, las grúas que tenían los resultados más altos con el costo y mantenimiento más bajo. Ser capaz de operar las grúas hidráulicas era de vital importancia y tales máquinas como la grúa de pluma inclinable hidráulica 65, creó un frenesí debido a sus características y utilidad

Caracteristicas/Cómo funciona

Las grúas camión hidráulicas son diferentes a otros tipos de grúas debido a la manera que funcionan. En vez de usar un cabrestante para enrollar los cables y proporcionar la fuerza de la elevación, las grúas hidráulicas dependen de aceite. El aceite es un líquido que conserva su volumen. Es incompresible y por lo tanto uno de los mejores líquidos para empujar los pistones en la dirección en que la fuerza va a ser ejercida. La bomba hidráulica crea la presión que mueve al pistón, una acción que es maniobrada por controles en la cabina del operador. Las grúas camión hidráulicas típicamente utilizan una bomba de dos-engranajes.

La pluma, una estructura grande en forma de aguilón, es la pieza encargada de la elevación. Ésta contiene varias secciones, incluyendo los contrapesos el peso hacia abajo de la grúa de modo que ésta no se incline cuando intente levantar cargas pesadas. El contrapeso puede generar hasta 1,400 libras por pulgada cuadrada (9.653 kPa). La pluma puede levantar hacia arriba y abajo como también hacia la derecha e izquierda.

Por lo que la grúa esta montada a un camión, ésta puede viajar muchas distancias, de trabajo a trabajo y el desmonte implicado es mínimo. Tiene un único motor que controla al camión como también a la grúa.

Otras partes:

  • Pluma: Una estructura entramada que se extiende desde el boom
  • Tangón: una parte que ayuda a mantener el balance de la grúa a través del levantamiento del camión con la ayuda de hidráulicos.
  • Rotex gear: El boom puede girar en este engranaje, ubicado debajo de la cabina y también operado por hidráulicos.
  • Indicador de movimiento de carga: Luces que se iluminan al operador para indicar que la carga máxima esta próxima.
  • Bomba: responsable de manejar el outrigger.
  • Cables de acero: éstos son cables reforzados que atraviesan el boom y el jib. Pueden generar hasta 14,000 libras (6,350 Kg.)
  • Balanceo de la pluma: Ésta grande bola o rodillo es agregada al carrier y gira 360 grados en ambas direcciones. El swing es controllado por hidraulicos y puede proveer giros en diferentes velocidades for revolving the turntable gearbox.
  • Elevación de la pluma: El boom de la grúa asciende por medio de cilindros hidráulicos dobles que pueden ser elevados o descendidos.
  • Boom telescope: Otra operación hidráulica que ayuda a extender y retraer el boom.

Fabricantes conocidos

  • Broderson
  • Grove
  • Kato
  • Krupp
  • Liebherr
  • Link-Belt
  • Shuttlelift
  • Tadano
  • Terex
 
 

Referencias

  1.  Bachman, Oliver, and Cohrs, Heinz-Herbert and Whiteman, Tim and Wislicki, Prof. Alfred. The History of Cranes. KHL Group:Hanover, 1997.
  2.  Bachman, Oliver, and Cohrs, Heinz-Herbert and Whiteman, Tim and Wislicki, Prof. Alfred. The History of Cranes. KHL Group:Hanover, 1997.
  3.  Higgins, Lindley R. Handbook of Construction Equipment Maintenance. McGraw-Hill Co. Inc.: New York. 1979.
  4.  Hydraulic Crane. Howstuffworks.com. 2008-09-24.
  5.  Peurifoy, R.L and Ledbetter, W.B. and Scnexnayder, C.J. Construction Planning, Equipment and Methods. 5th Ed. McGraw-Hill: New York, 1996.
  6.  Hydraulic Crane. Howstuffworks.com 2008-09-24.
  7.  Higgins, Lindley R. Handbook of Construction Equipment Maintenance. McGraw-Hill Co. Inc.: New York. 1979.32
historia de las gruas

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