En lo mental, deberá mostrar un comportamiento ecuánime frente a situaciones de estrés, poseer un balance mental completo y alto sentido de responsabilidad.
Ahora bien, las primeras cláusulas a cumplir las determinan las normas internacionales como las de ISO, OSHA, ANSI y STPS.
Puntos principales considerados por la Legislación OSHA.
- Las advertencias o instrucciones deben ser visibles al operador mientras está en la cabina de control para que tenga conocimiento y dominio adecuado de la grúa.
- Las señales de mano deberán ser las dictadas por el ANSI.
- Colocar guardas en las partes mecánicas a las cuales pudiera tener acceso el operador.
- Verificar en todo momento el correcto funcionamiento de los cables para evitar fugas, quiebres o solturas que perjudiquen el izaje.
- Delimitar las áreas de acceso dentro del radio de giro de la grúa para evitar accidentes.
- Antes de empezar a trabajar en una maniobra de izaje, los combustibles y materiales flamables deben ser removidos del entorno.
- Al laborar en espacios cerrados se deberá realizar pruebas constantes y registros de concentraciones tóxicas ocasionadas por la exhalación de los motores de las máquinas.
- Todas las cabinas de control de los operadores de grúa deben contar con ventanas en buenas condiciones para permitir una correcta visibilidad.
- De ser el caso, las cabinas de control deberán ser provistas de pasamanos, escaleras o escalones para el fácil acceso.
- Toda grúa deberá portar un extinguidor.
- Se debe designar a una persona responsable para el cálculo de los claros cuando al operador se le dificulte observar directamente los cables de corriente eléctrica.
- Los empleados deben protegerse de las cargas suspendidas y alejarse de las zonas de acceso restringido.
Reglas de seguridad en maniobras con gruas.